Nueva licenciatura en línea

Otro de los programas de reciente creación en la máxima casa de estudios del estado es la Licenciatura en Sustentabilidad, la cual tiene una duración de tres años y será impartida completamente en línea.

El docente e investigador de la Unison Luis Eduardo Velázquez Contreras, responsable del proyecto, indicó que este semestre se inscribieron 15 estudiantes, quienes ya están cursando las primeras materias del programa, que nació con el fin de formar profesionistas capacitados para gestionar la sustentabilidad en diversas organizaciones. Destacó que esta es una opción educativa pertinente a nivel nacional, e incluso internacional, y que responde al reto de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en sus objetivos de desarrollo sustentable, lo cual es vital porque viene a cambiar la dinámica de las empresas, agencias gubernamentales y de cualquier organización, y que en cierta forma ya el mercado está exigiendo gente preparada en ese sentido.

El especialista en producción más limpia explicó que la carrera está planeada para que los alumnos obtengan conocimientos básicos acerca de los ejes de la sustentabilidad, desde su dimensión social, ambiental y económica, mientras que las áreas de acentuación se impartirán en las materias optativas. “El perfil del licenciado en Sustentabilidad está enfocado a trabajar en problemas regionales, como son el agua, la contaminación del aire y del suelo, problemas de transporte, de salud ocupacional y de protección civil, entre otros”, abundó. Señaló que es una oferta educativa integral, una alternativa real y factible para la sociedad, la cual está avalada por programas de posgrado, y al estudiante se le inculcará seguir esos estudios una vez concluida la licenciatura.

Velázquez Contreras mencionó que la licenciatura, coordinada por la académica Nora Elva Munguía Vega, está adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial, de la División e Ingeniería. Resaltó que inició bien, con algunos ajustes, dado que comenzó como un proyecto completamente en línea, y que se continuará con la capacitación de docentes de la alma mater para los próximos semestres, quienes son expertos en Sustentabilidad, y se hará un nodo con académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Autónoma de Nuevo León y de la Autónoma del Estado de México.

El académico reveló que, salvo un estudiante de Tucson, Arizona, el resto son alumnos del estado de Sonora, y esto se debe a que los aspirantes tuvieron que cumplir con los requisitos presenciales de ingreso a la Universidad, como presentar el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (Exhcoba), y que en las convocatorias posteriores verán si esto puede variar para tener alumnos de otras entidades.

Para mayor información visita la página de la Licenciatura en Sustentabilidad en la Oferta educativa de la Universidad de Sonora.

Noticia completa : Amplía Unison oferta educativa con tres licenciaturas