DISEÑO DE ASIGNATURAS

Los planes de estudio que involucran modalidad en línea trabajan en el diseño didáctico de sus espacios educativos. Esto implica la descripción detallada del proceso de aprendizaje con actividades planeadas, organizadas y elaboradas por el diseñador para que el estudiante, a través de su realización, desarrolle las competencias esperadas.

A partir de un análisis previo de la información relevante de los niveles de aprendizaje y el perfil de egreso, el diseñador debe generar ambientes de aprendizaje por medio de actividades, las cuales proporcionan la información necesaria que se abordan el espacio educativo. Para obtener actividades de éxito, es necesario seleccionar la estrategia y las técnicas que pueden favorecer el desarrollo del aprendizaje. De tal manera que cada actividad contribuya en contextualizar al estudiante en la temática, así como en los saberes que lo orienten y motiven.

Uno de los aspectos relevantes dentro de la modalidad en línea es proporcionar los materiales básicos y complementarios, dar las indicaciones necesarias para elaborar el producto o la evidencia del aprendizaje propio de cada actividad. Al mismo tiempo, deben incluirse los criterios académicos del producto vinculado al logro del propósito de las unidades de aprendizaje

El diseño didáctico debe tener presente que cada actividad está íntimamente ligada al contenido temático y al conjunto de la programación del plan de estudio, es por ello que el diseño debe ser alineado con todo el programa educativo.

Criterios de diseño de Espacios educativos en modalidad en línea

Criterios generales:

  • Para el desarrollo de espacios educativos en línea se deben atender todos los elementos que corresponden a la identificación del programa aprobado.
  • El diseño de espacios educativos en línea debe tomar en cuenta el valor en créditos y horas aprobadas en el proyecto curricular, así como su duración.
  • El material requerido para las experiencias de aprendizaje debe estar incluido en el diseño del espacio educativo.
  • El diseño y estructuración del espacio educativo, debe ser dirigido al estudiante y su redacción será en segunda persona del singular en tiempo presente.

Criterios didácticos:

  • La didáctica establecida para cada espacio educativo está orientada según la intención pedagógica de los resultados de aprendizaje aprobados y establecidos en los programas sintéticos.
  • El diseño del espacio educativo debe procurar en términos de interacción las siguientes variables.
    • docente-estudiante
    • estudiante-estudiante
    • estudiante(s)-docente
  • Las experiencias de aprendizaje serán orientadas tomando en cuenta el desarrollo de atributos
    • Manejo y dominio de aspectos teórico-conceptuales
    • Asimilación de aspectos procedimentales
    • Aplicación del conocimiento y obtención de resultados
    • Reflexión y socialización de los resultados obtenidos
  • Las experiencias de aprendizaje generan evidencia y se clasifican según los siguientes tipos:
    • Interacción (son las experiencias que promueven la interacción de los estudiantes cuya finalidad es compartir ideas, experiencias, conclusiones etc.)
    • Entregables (son las experiencias de aprendizaje que precisan evidenciarse a través productos que cumplen con características técnicas y un rigor metodológico previamente establecido por el profesor)
    • Consolidación de aprendizaje. (son las experiencias de aprendizaje que permiten evidenciar el grado de aprovechamiento del estudiante y deberán ser congruentes con el tratamiento didáctico de los contenidos del espacio educativo)
  • Los presentes criterios conciben a la evaluación como aquel proceso que ocurre durante la propia experiencia de aprendizaje en donde el profesor acompaña a los estudiantes tomando en cuenta los criterios de desempeño definidos para cada actividad.

Criterios de estructura, configuración y presentación:

La información general del espacio educativo en línea se compone de seis elementos:

  1. Un video de presentación por parte del diseñador con la narración del propósito y contenido del espacio educativo.
  2. Programa de espacio educativo aprobado en formato PDF
  3. Requisitos del espacio educativo (requisitos y habilidades tecnológicos mínimos, conocimientos y habilidades requeridas, entre otros).
  4. Espacio de avisos por parte del docente de cada grupo.
  5. Espacio de orientación y asesoría por grupo.
  6. Calendario del espacio educativo que liste los períodos y carga horaria de cada una de las actividades.

Las actividades de aprendizaje de un espacio educativo en línea son diseñadas y configuradas por medio de las opciones de plataforma y divididas por contenidos o período de tiempo, siguiendo las experiencias de aprendizaje y considerando siete características:

  • Condiciones de acceso y requisitos de participación
  • Instrucciones necesarias para el aprendizaje esperado y el desarrollo de los productos y participaciones de la actividad según el material proporcionado y los criterios establecidos. Éstas deben ser redactadas dirigidas al estudiante en segunda persona del singular en tiempo presente.
  • Material necesario y específico para el aprendizaje esperado y el desarrollo de los productos y participaciones de la actividad según las instrucciones proporcionadas y los criterios establecidos
  • Apoyo visual relacionado a la temática de la actividad
  • Criterios de evaluación y/o condiciones de finalización explícitos que permitan al estudiante anticipar el resultado y que corresponden a los criterios generales de evaluación y/o finalización del espacio educativo
  • Fecha límite
  • Método de calificación o condición de finalización

En la configuración de criterios de evaluación generales del espacio educativo se deben establecer los mecanismos para la obtención de la evaluación final por medio de la ponderación y/o finalización del espacio educativo según la organización didáctica y el resultado de las actividades de aprendizaje.

El material del espacio educativo debe ser diseñado o utilizado considerando lo siguiente:

  • Ser apropiado y específico para las actividades aprendizaje donde se utiliza y especifica si es obligatorio u opcional, así como su propósito y forma de utilizarlos.
  • Estar actualizado, debidamente referenciado y respetando los derechos de autor correspondientes.
  • Estar en formatos que permitan su uso independientemente de tipo de sistema, equipo y aplicaciones específicas. Si son en formato de aplicaciones específicas, que éstas sean de acceso libre o con licencia institucional.
  • Estar hospedados en medios institucionales de almacenamiento o por medio de un enlace directo si están hospedados de forma externa en repositorios académicos, revistas indexadas, suscripciones, entre otros y fuentes de información original que esté disponible de forma abierta y legal. Cuando el formato y tamaño del material lo permita, se recomienda configurar para desplegarse directamente en el espacio de plataforma que los contenga. Ej.: imágenes, animaciones, audios, podcasts, presentaciones, videos y otros materiales audiovisuales.
  • En material generado durante el diseño, incluir elementos de diseño gráfico y audiovisual apropiados para cada tipo y formato de material y acorde a la identidad institucional