DISEÑO DE ASIGNATURAS

Los programas de estudio que involucran modalidades en línea necesitan trabajar en el diseño instruccional, esto implica la descripción detallada del proceso de aprendizaje con actividades planeadas, organizadas y elaboradas por el diseñador para que el estudiante, a través de su realización, desarrolle las competencias esperadas.

A partir de un análisis previo de la información relevante de los niveles de aprendizaje y el perfil de egreso, el diseñador debe generar ambientes de aprendizaje por medio de actividades, las cuales proporcionan la información necesaria que se abordan en la asignatura. Para obtener actividades de éxito, es necesario seleccionar la estrategia y las técnicas que pueden favorecer el desarrollo del aprendizaje. De tal manera que cada actividad contribuya en contextualizar al estudiante en la temática, así como en los saberes que lo orienten y motiven.

Uno de los aspectos relevantes dentro de las modalidades en línea es proporcionar los materiales básicos y complementarios, dar las indicaciones necesarias para elaborar el producto o la evidencia del aprendizaje propio de cada actividad. Al mismo tiempo, deben incluirse los criterios académicos del producto vinculado al logro del propósito de las unidades de aprendizaje

El diseño del contenido debe tener presente que cada actividad está íntimamente ligada al contenido temático y al conjunto de la programación del plan de estudio, es por ello que el diseño debe ser alineado con todo el programa educativo.